Derecho Mercantil y Contratos.

Contrato de Asociacion en Participacion.

CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION.

 

 

 

Existe una persona (asociante) y existe un Asociado (por ejemplo Socio Capitalista que quiere invertir dinero en el negocio del asociante y entonces el asociado industrial pone el trabajo, interviene además un Asociado industrial/ capitalista quien aporta mercancías o herramientas.

 

Regulación Legal:

Artículo 252.

Una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios una participación de las utilidades o perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

 

Características:

El asociante es el único que responde ante el público.

En el caso de bienes muebles  se transmite la propiedad a favor del asociante.

Será por escrito y no necesitará ser registrado.

En el caso de bienes inmuebles no se transmite la propiedad a favor del asociante, SALVO PACTO EN CONTRARIO.

 

Reparto de Utilidades:

1) Proporcional.

Los capitalistas no pierden más allá de su aportación.

Los socios industriales quienes no ponen aportaciones directas a la asociación no reciben o no participan en las pérdidas o ganancias.

 

No se necesita de las formalidades de una asociación civil, se perfecciona y surte plenos efectos como contrato de naturaleza privada.

Comentarios

Una empresa en particular puede contratar gente bajo este esquema? Este tipo de contratacion exime a la empresa de toda responsabilidad juridica a los trabajadores y ante las autoridades respectivas?

1. COMO SE REGISTRA CONTABLEMENTE EL APORTE DE BIENES EN EL CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION. 2. LAS OPERACIONES QUE FORMEN PARTE DE CONTRATO SE TIENE QUE LLEVAR DOCUMENTO DE ATRIBUCION O NO ES NECESARIO (NO ES CONSORCIO) 3. EL COSTO QUE EMPRESA LO LLEVA EL ASOCIANTE O EL ASOCIADO. ESPERO CONTAR CON SU GENTIL APOYO

esta perfecto el articulo ademas de brebe y claro pero no nos da ejemplos para entender mas el punto.

Añadir un Comentario: